fbpx

¡Bienvenido de nuevo! ¿Qué tal todo?

Ha pasado bastante tiempo que no aparezco por aquí, ¡Más de un mes!

Abril suele ser un mes bastante impredecible : Semana Santa, festividades, cambios por todos lados, vacaciones al fin … Es bueno de vez en cuando recargar las pilas para todo los que nos viene.

Pero verás que ha merecido la pena esperar: este post te va a ser súper útil si estás comenzando a dar forma a tu marca.

¿Arrancamos?

El briefing creativo: ¿Por qué es tan importante?

Ninguna casa puede empezarse por el tejado. Igual pasa en cualquier proyecto creativo: ya sea para elaborar una campaña publicitaria, un guión o un modelo de marca.

Necesitamos una base donde asentar todos los conceptos relevantes de nuestra idea e ir dándoles forma de manera más o menos lógica y coherente.

Este documento tiene como finalidad describir todos los objetivos a alcanzar, además de absolutamente toda la información que involucre al proyecto.

Otra razón por la que su elaboración es fundamental es porque reúne a todos en la misma página. En otras palabras, el briefing creativo actúa como guía para cada etapa del proceso creativo.

Un buen briefing resume y conceptualiza de manera que sea entendible para todos los que interactúen en el proceso creativo: tanto para tu equipo como para otro externo debe de ser claro y sin demasiadas ambigüedades.

Antes de comenzar con modelos de negocio, procedimientos a seguir, incluso antes de pensar en slogans, logos, colores… Es esencial seguir estos pasos previos.

Hay muchos, muchísimos proyectos con un concepto fantástico, pero se van desmoronando por la falta de un briefing creativo donde apoyarse. ¡No caigas en ese error!

branding-briefing-creativo

¿Qué hay que poner en el briefing creativo?

Como hemos comentado antes, este documento debe de contener la información necesaria que tu equipo necesite para llevar a cabo su trabajo lo mejor posible. 

A nivel general, nuestro documento debería de componerse de los siguientes elementos:

  • Título: Tan lógico como importante. Hay que ” bautizar ” al proyecto para empezar a personificarlo .Suele ser el nombre del proyecto, el nombre de la campaña o de tu idea a desarrollar.
  • Descripción general: Un breve resumen para hacernos una idea objetiva de nuestro proyecto. No hace falta que sea un testamento, simplemente con indicar sus características principales es más que suficiente.
  • Enfoque y prospectiva: Detalla claramente tanto los objetivos que se espera lograr, como la misión y visión de nuestro proyecto.  Tómate tu tiempo: hazte todas las preguntas posibles para responder a estos conceptos. 
  • Presupuestos, tiempos y audiencias: Pueden que parezcan menos profundas que las anteriores, pero son muy importantes. Fijar números concretos en minutos, edad, localización y costes con antelación te evitará dolores de cabeza cuando entres más en profundidad con tu proyecto.
  • Percepción del proyecto: Nos toca ponernos en la mente de la audiencia, ya que así podremos llegar de la mejor forma a ellos. ofrecer una idea de la mente de la audiencia. Algunas de las preguntas que debemos cuestionarnos es cuál es la percepción actual de nuestra marca, qué conocen de ella, qué esperan de nosotros, qué podríamos mejorar con el tiempo, etcétera.
  • Propuesta de valor: Uno de los elementos más importantes del documento (y de cualquier proyecto). Analiza, resalta, grita si hace falta las características principales por las que tu marca se diferencia del resto. La propuesta de valor debe de ser un atributo lo más exclusivo posible de tu marca.
  • Tono: Tiene mucho que ver con la personalidad de tu proyecto. Si tu marca es seria, extrovertida, si se dirige a un público joven o más adulto… Analiza tu personalidad como marca y la de tu público y considera qué tono debería de tener tu proyecto.
  • Métricas: Medir, medir y medir. Es la única manera de tenerlo todo controlado. Si no tienes claras cuáles son las métricas ideales, más adelante explicaré la selección de KPI’s en tu proyecto. Mientras tanto, describe lo más específicamente cómo se evaluará su contenido.

Espero que este post te haya servido para resolver tus dudas y te pongas manos a la obra con tu idea. 

Si tienes alguna duda / comentario / te apetece escribirme y punto, puedes hacerlo en los comentarios y estaré encantada de responderte.

¡Nos vemos muy pronto!

Share This