fbpx

¡Hola a todos!

 

Menuda semana más intensa llevamos, ¿Verdad?

Se respiran miles de emociones en la calle: mucho color, diversión, amor … ¡Todo en un par de días!

Yo no quería ser menos. Me apetecía hacer algo especial y divertido, a la vez que te enseño más matices de Branding. ¡Y estoy segura de que te gustará!

 

Pues bien, tras recoger y poner en la palestra a muchos anuncios y acciones de comunicación de estos días, ya tenemos a los afortunados (y no tan afortunados) que se han llevado el premio.

 

Premio al anuncio ideal : “Lotería de San Valentín. Aviva la llama con 15 millones”.  Agencia BBDO, España

 

 

 

 

Gran acción por parte de Loterías de Navidad y de la agencia BBDO. ¿Porqué me gusta tanto? Porque ha conseguido transmitir la sensación de sentirnos identificados con la historia del anuncio.

 

Analizamos un poco su estrategia para entender la efectividad del anuncio:

Como muchos sabéis, el producto que nos ofrece son décimos de lotería. Pero en realidad, lo que obtenemos cuando lo compramos no es simplemente un trozo de papel con 5 números.

Compramos ilusión, sueños, esperanza. Pensamos cómo sería nuestro futuro con millones de euros en nuestra cuenta. Qué podríamos arreglar con eso. Cómo ayudaríamos a nuestro alrededor con ese importe.

Y esos sentimientos son, por lo general, los que sentimos casi todos los seres humanos no asquerosamente millonarios que habitamos por aquí. ¡Y somos la gran mayoría!

Por ello, BBDO no podía hacer una acción que tratase de temas específicos para empresarios, jubilados o dependientes de supermercado, porque dejaría fuera del juego a muchísimo público.

 

Pongo un ejemplo: Imagina que el anuncio tratase de partículas y moléculas duplicándose, que eso representase el amor en el anuncio y de ahí sacasen la idea creativa. ¿Quién lo entendería? Prácticamente nadie (además que no creemos que los científicos químicos sean muy aficionados a los juegos de azar ).  

El objetivo era llegar al público más general y hacerlo con conceptos que fuesen tan universales como lo es el amor. ¿Y qué hay más común que mantener viva la llama de una relación?

De ahí el éxito de la campaña: un poco de humor, situaciones que suelen ocurrir en pareja, ¡Y ya tienes el anuncio perfecto para San Valentín!

 

 Premio al peor disfraz: EVA, el nuevo AVE low-cost de Renfe

 

 

 

 

 

Una idea que al principio pintaba bien, y que el resultado no ha sido el que todos esperábamos (al menos, al nivel de imagen). 

Nos ponemos en situación:

La propuesta de Renfe era clara y con buena pinta: crear una nueva marca de tren de alta velocidad completamente rompedora.

Sus principales puntos fuertes eran la última tecnología ( los billetes sólo pueden adquirirse a través de su página web), una estrategia “low cost” ( un 25% más barato que en los billetes de AVE actuales) y una imagen totalmente renovada e independiente de Renfe. Hasta ahí, bien.

 

Comienzan a diseñar la identidad de marca, y ahí comienzan a chirriar algunos conceptos. Los simplificaré en varios puntos:

 

  • Los conceptos se contradicen: Una imagen rompedora y renovada, pero sus siglas son las mismas que AVE pero cambiadas de posición, y con la reseña de Renfe en su logotipo.

¿Lo habrán hecho para no desvincularse del todo con la marca, que ya cuenta con una imagen de experiencia y calidad?      Sea cual sea su objetivo aquí, no refleja una idea de marca nueva por ningún lado.

 

  • EVA, rosa, ‘low cost’ : Hay que tener cuidado con los elementos cuando se escogen.

Cuando divides los aspectos visuales de la marca, encuentras que el color predominante es rosa y el nombre es EVA.

Una imagen visual corporativa que parece orientada a un perfil femenino.

Al margen de ésto, no nos olvidemos que una de sus propuestas de valor es el ‘low-cost’, por lo que puede llegar a una conclusión que para nada favorecería a su estrategia de Branding: 

 

 

AVE = masculino, calidad, tradición, experiencia. 

 

EVA: femenino, barato, moderno, principiante.

 

 

¿Sabes por dónde voy? Alguien puede pensar que EVA es la versión barata y modernilla del AVE pintado de rosa. Y no creo que   sea esa la imagen que quieran proyectar.

 

  • Una idea muy generalista de público + mezcla de acciones sin definir un objetivo = caos comunicativo: Quiero entender que el público al que se quiere dirigir EVA es al público más joven: entre ellos los millenials.Y también creo que el análisis de este público ha sido más bien flojito.

 

¿De verdad creen que un  millenial elegirá un tren u otro dependiendo de si tiene un grupo de Whatsapp para viajeros, un sensor biométrico para acceder o un sistema de vending en cafeterías?

 

Esta generación también llega tarde a veces y se queda sin bateria  (por lo que sacar el billete físico en este caso no sería una mala idea) y le importa bastante poco que su tren sea rosa mientras que llegue a su hora (incluso antes si fuese posible) y al precio más barato posible.

 


 

 

¡Y hasta aquí mi post de hoy! ¿Qué os ha parecido?

 

Espero que también guste este estilo de publicaciones, y si es así, ya sabéis, siempre puedes comentarme y escribir vuestras ideas o sugerencias. ¡Te leo muy atentamente!

 

Que pases una buena semana. ¡Nos vemos pronto!

 

 

Share This